Luis Subía Servicios de Marketing y Opinión Pública – MARKOP Cía. Ltda. fue establecida en el año 1982, siendo una de las primeras empresas de investigación de mercados y estudios de opinión pública en el Ecuador. En sus más de 30 años de experiencia en investigación ha desarrollado múltiples estudios de campo en áreas comerciales y sociales; tanto estudios cuantitativos como cualitativos.
MARKOP viene realizando censos con cobertura nacional para diversos clientes desde su establecimiento, y desde el año 1995 ha presentado Censos con cartografía digital.
Entre las publicaciones de MARKOP se encuentra el ÍNDICE ESTADÍSTICO MARKOP ®.
MARKOP tiene más de 30 años de prestar servicios de Investigación de mercados en el Ecuador. Su gerente general y socio fundador, trabajó en Datos de Venezuela en 1.974, en 1.976 comenzó a prestar sus servicios en esta área empresarial primero de manera personal luego como empresa de hecho y finalmente como empresa registrada en la Superintendencia de Compañías. Es una de las empresas líderes en esta rama y tiene experiencia en todas las técnicas de investigación de mercados como se puede ver en la lista de estudios realizados para muchos estimados clientes.
MARKOP está relacionado con empresas colegas de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil para quienes realiza estudios, y también presta sus servicios a distinguidos clientes del Ecuador.
La calidad de los trabajos se controla de distintas maneras según el tipo de estudio y el tipo de información. En las encuestas acostumbramos supervisar el 40% de las entrevistas de cada entrevistador. Los supervisores son entrevistadores con experiencia a los cuales se les asigna un grupo de 4 o 5 entrevistadores. Estos grupos varían de un estudio a otro, no son fijos.
El primer paso de la supervisión es verificar el sistema de selección del entrevistado pues cada estudio tiene sus normas. Una vez comprobada la exactitud del proceso de selección se pasa a verificar otros datos. La supervisión se realiza mediante una re visita a los entrevistados, se les plantea preguntas cerradas para cotejar las respuestas y se comprueba las características socio demográficas como edad, educación, ocupación. Además se pregunta sobre la duración de la entrevista y la actuación del entrevistador
Posteriormente, el 10% de las entrevistas supervisadas son verificadas por teléfono o mediante otra visita. Este sistema rige para las ciudades grandes como Quito, Guayaquil, Cuenca, o Ambato en donde tenemos grupos permanentes de trabajo. En las ciudades a las cuales se debe viajar se envían equipos de 4 o 5 entrevistadores con un supervisor. El supervisor acompaña alternadamente a sus entrevistadores y de esta manera se supervisa más del 50% del trabajo de campo.
Los otros controles son los comúnmente utilizados por ejemplo el control de tiempo mediante el cumplimiento de cronogramas y en el caso del control de presupuestos el departamento de contabilidad maneja los gastos ajustándolos a sus presupuestos.
MARKOP tiene su sede en Quito y oficinas en Quito y Guayaquil. Tiene grupos permanentes de trabajo en Cuenca, Manta, Riobamba, Ambato, Ibarra, Loja y Santo Domingo. Además de los grupos nacionales, MARKOP tiene grupos de trabajo en Lima y Bogotá.
Las instalaciones para grupos focales con circuito cerrado de televisión están en Quito y Guayaquil pero para realizar grupos focales trasladamos nuestros equipos a las ciudades en donde se requiera,